viernes, 28 de diciembre de 2012


Hej Ales Stenar!


Las piedras de Ale es un conjunto megalítico que se encuentra cerca de un pequeño pueblo pesquero llamado Kaseberga en el sureste de Suecia. De fondo, el mar Báltico.

Las piedras de Ales Stenar están dispuestas en forma de barco y se estima que datan de la Edad de Hierro nórdica (600 D.C.). Consta de 59 bloques que en su conjunto miden 67 metros de largo y 19 de ancho. Sobre el origen y significado de esta construcción se han barajado varias hipótesis totalmente diferentes como que...
  • Tiene origen funerario por su forma de barco (aunque en excavaciones posteriores no se ha encontrado ningún resto humano).
  • Fue construido en honor a las víctimas de un naufragio que hubo en esas costas del mar Báltico.
  • Es un calendario solar (semejante a Stonehenge en Inglaterra)





Este lugar es de 10! merece la pena visitar esta construcción, es muy curioso y tienes muchas explicaciones sobre su origen  (con mapas e ilustraciones) en el camino desde el pueblo hasta allí. Visitar Ales Stenar y comer en el pueblecito pesquero fue muy bonito y si le pones de fondo el mar Báltico y un señor sobrevolándolo en parapente, ¡no se puede pedir más!. 












viernes, 14 de diciembre de 2012


Välkommen till Sverige!



Después de sesenta y tres días  desde que volé a suelo escandinavo puedo afirmar que no todo lo que se dice en España sobre Suecia es cierto, que he descubierto lugares maravillosos y también que he conocido gente especial.

Existe una gran diferencia entre el norte y sur de Europa, eso lo sabemos todos: comemos cosas diferentes, vestimos con estilos diferentes, hablamos lenguas distintas y al tiempo que unos damos besos y decimos “hola”, otros dan la mano y dicen “hey”… pero al fin y al cabo todos somos seres humanos y acaba por no importar el lugar, el tiempo o el idioma. Esas son barreras que nosotros mismos imponemos.

En estos casi dos meses he conocido un poquito más Lund, la ciudad en la que vivo. Está situada al suroeste del país, cerca de Copenhagen. Por lo que he visto y lo que me han contado, Lund es una de las ciudades más bonitas y pintorescas de todo el sur. No la más grande, por supuesto porque para ciudades grandes e industriales ya están Malmö y Gotemburgo, pero esa es otra historia. Lund tiene una hecho a su favor, y es que cuenta con una universidad con mucha solera ya que es una de las más antiguas de Suecia. Tienen un gran instituto de investigación científica (¡con telescopio gigante incluido!). Todo esto le da muchísima vida a la ciudad y podría compararse con Granada por ejemplo en el tema de “ciudad universitaria”. Siempre hay gente en las calles, en los bares y restaurantes, se organizan conciertos, etc, etc, etc…

Me he sorprendido con los suecos. No son fríos, ni tímidos ni estirados (en general), aunque quizás pequen de ser extremadamente educados. En vez de merienda ellos tienen fika, son amantes de las bicicletas, el café y las velas. Orden y organización son dos grandes palabras aquí. No te las tomes a broma. Familiares y tradicionales. Sonrientes a más no poder. ¡Son suecos!